Nuestros Servicios

ENDODONCIA

ENDODONCIA

El tratamiento consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena. Este procedimiento sella el conducto radicular. Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de conducto salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.

Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:endodoncia_1

  • Dientes fracturados
  • Caries profundas
  • Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)

Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

Conociendo mis dientesdientes1

Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.

dientes2Tenemos 32 dientes en la dentición permanente cada uno de los cuales cuenta con 4 estructuras principales:
-Esmalte: Estructura más dura del cuerpo, sirve de recubrimiento para la corona
-Dentina: La dentina es un tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillento, y su alto grado de elasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas. Está estrechamente vinculada a la pulpa dentaria, cuyas células especializadas, los odontoblastos, la elaboran.
-Cemento: Tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se restringe a la raíz del diente y en el se insertan las fibras periodontales que unen al diente con el alveolo dental.
-Pulpa:  La pulpa que se aloja en la cámara pulpar y tiene la particularidad de ser el único tejido blando el diente. La cámara pulpar es una cavidad central excavada en la dentina, que reproduce la forma del diente por lo que cambia según la anatomía de cada diente. Por lo que en las raíces de molares y premolares existen prolongaciones llamados “conductos” que llegan al foramen apical y realizan una comunicación con el alveolo dental, obteniendo a través de estas prolongaciones sensibilidad, e irrigación sanguínea.