Nuestros Servicios

PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA ORAL

PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA ORAL

Acerca de la enfermedad periodontal

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. perio1Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis. Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias como la periimplantitis.
La gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías, se caracteriza por enrojecimiento, inflamación, sangrado y sensibilidad, sin presencia de pérdida de hueso. La causa directa de la gingivitis es la placa dentobacteriana (bacterias) que se deposita constantemente sobre los dientes y encías. Esta enfermedad puede evolucionar a periodontitis. perio2
La periodontitis es una enfermedad que afecta a los tejidos que le dan soporte a nuestros dientes, desencadenada por la placa dentobacteriana (bacterias), y se desarrolla habitualmente a partir de una gingivitis. Se caracteriza por presencia de inflamación de la encía, sangrado, retracción de la encía, destrucción de hueso, movilidad dental, sensibilidad, abscesos, entre otros. Puede progresar de manera lenta (crónica) o rápida (agresiva). La destrucción de los tejidos de soporte concluye con la pérdida de los dientes. perio3perio4
La recesión gingival es la migración del margen de la encía desde su posición normal en el límite corona-raíz a lugares por debajo de este límite. Se inicia por una inflamación de la encía que puede inducir la retracción de la misma. Si la encía es delgada hay posibilidad de que la recesión se vuelva mayor. Puede ser causada por varios factores entre los que se encuentran el cepillado traumático, malposición dental, trauma de oclusión, restauraciones en contacto con la encía, hábitos nocivos (morderse las uñas, lápices u otros objetos), poca cantidad de encía, entre otros. perio5

Acerca de nuestros tratamientos

El raspado y alisado radicular es un tratamiento periodontal conservador para eliminar la acumulación de placa (sarro) en las superficies de los dientes y debajo de la línea de las encías a lo largo de la raíz. El raspado y alisado radicular es un proceso de limpieza profunda. El raspado elimina la placa y las manchas de la corona y raíces. El alisado radicular suaviza la superficie de la raíz para que sea más fácil de quitar la placa dental. El raspado se lleva a cabo usualmente con la ayuda de raspadores ultrasónicos que vibran a una frecuencia muy alta. El alisado radicular se hace con la ayuda de diversos instrumentos (curetas). El periodoncista utiliza estos instrumentos para retirar el sarro y alisar la superficie áspera de los dientes. tratamiento1
La cirugía periodontal es un procedimiento que remodela el hueso y las encías que dan soporte a los dientes y los mantienen en su lugar. Este procedimiento se realiza en el hueso y las encías que han sido dañados por la enfermedad periodontal. El objetivo de la cirugía periodontal es el de reducir las bolsas periodontales (profundidad del avance de la enfermedad). Durante el procedimiento, el hueso infectado y el tejido gingival se retiran y se limpian y remodelan las áreas que pueden albergar bacterias. Esto permite que las encías se adhieran al hueso sano y se eliminen las bolsas periodontales. En algunos casos se puede regenerar los tejidos periodontales, a través de injertos de hueso y encía. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local.
El alargamiento de corona es un procedimiento quirúrgico cuya función es la remodelación del contorno de los tejidos de la encía y, a menudo, del hueso subyacente, alrededor de uno o más dientes para que quede expuesta suficiente estructura dental.

El alargamiento de corona se utiliza frecuentemente como parte del plan de tratamiento de un diente al que se le va a hacer una corona. Así se provee del espacio necesario entre la pieza de soporte, el hueso y la corona, de modo que se eviten daños en los tejidos gingivales y del hueso.

Si un diente está demasiado gastado, tiene caries o está fracturado por debajo de la línea de las encías, el alargamiento de corona servirá para ajustar el nivel de las mismas y del hueso, dando acceso a una mayor parte del diente para que pueda ser restaurado.

corona1

La gingivectomía es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local. Consiste en eliminar la pared enferma de la bolsa. Se realiza comúnmente en pacientes con agrandamientos gingivales inflamatorios crónicos o en pacientes que presentan agrandamiento después de un tratamiento de Ortodoncia. Por lo general la cicatrización no supone un problema, ya que el área se cubre con cemento periodontal.

gingivectomia1gingivectomia2

Si tus dientes lucen muy pequeños y muestras mucha encía al sonreír, es posible que tus dientes tengan la longitud correcta, pero se encuentren cubiertos por un exceso de encía.

El recontorneo gingival estético puede corregir esta condición.

El recontorneo gingival implica la remodelación de las encías y el exceso de tejido óseo con el fin de exponer estructura dentaria. Esto se puede hacer en uno o varios dientes para exponer una sonrisa amplia y natural.

recontorneo

Un injerto de encía es un procedimiento para cubrir las raíces de los dientes o reemplazar la encía perdida como consecuencia de la excesiva recesión gingival. La encía sana se retira del paladar o tomada de otra fuente donante (sustituto de encía) y se une a la zona donde el tejido blando ha retrocedido (recesión). El injerto se une y protege al diente y el hueso subyacente de una mayor recesión y pérdida ósea. Cubrir las raíces expuestas también puede proteger contra la caries y reducir la sensibilidad dental. Los injertos de encía también se utilizan en procedimientos cosméticos para mejorar la estética de los pacientes al sonríen. tratamiento2tratamiento3
La frenectomía es un procedimiento quirúrgico que elimina el frenillo, que es un pequeño pedazo de tejido en el cuerpo que restringe el movimiento de órganos. En la boca, los frenillos se encuentran debajo de la lengua y por debajo de los labios en el centro de la cara. Cuando el frenillo es demasiado corto o demasiado grande puede causar problemas con las funciones básicas o dificulta la salud y el bienestar de la boca. Una vez que se elimina el tejido, la función normal se restaura. Si el frenillo labial, que se encuentra debajo de los labios, se encuentra insertado cerca de la encía de los dientes puede causar que estas se retraigan, provocando problemas estéticos y afectar la salud de los dientes. Si el frenillo labial es demasiado grande, puede causar un espacio entre los dientes llamado diastema. Un procedimiento quirúrgico simple con anestesia local elimina el tejido y mejora la salud oral y la función de la boca.

frenectomia1frenectomia2

La retención dentaria es un trastorno en el que cualquier diente se mantiene dentro de los tejidos osteomucosos más allá de su tiempo de erupción; esto puede tener múltiples causas.

El diagnóstico y tratamiento de los dientes retenidos se hacen con el fin de evitar complicaciones posteriores que comprometan la integridad del arco dental. retenidas

Una extracción dental o remoción de un diente se realiza por una variedad de razones. La caries dental puede destruir la estructura del diente y obstaculizar que el dentista pueda realizar la restauración del diente por medio de un relleno o corona. La enfermedad de las encías o periodontitis puede destruir el hueso y estructuras de soporte alrededor del diente que causa que el diente se afloje y no se pueda mantener la función normal en la boca. Un diente también se puede fracturar por apretar o rechinar los dientes. Si esto sucede, en muchas ocasiones el diente no se puede restaurar y debe ser eliminado antes de que ocurra la infección causando dolor e inflamación en el paciente

La apicectomía es la resección o extirpación quirúrgica a través de los maxilares, de una parte infectada que rodea el ápice de la raíz de un diente. Es decir, es la extirpación quirúrgica de la raíz de la pieza dental y de los tejidos próximos que estén infectados con el objetivo de salvar la pieza dentaria.

apicectomia

Cuando se pierden uno o más dientes, el hueso restante y el tejido de las encías se reabsorben lentamente, haciendo que el hueso de soporte alrededor del diente perdido se reduzca de tamaño. Un aumento de reborde es un tipo de injerto óseo que se realiza cuando la mandíbula no es lo suficientemente amplia como para colocar implantes dentales. Esto puede hacer que la colocación de los implantes y la restauración sea difícil o que no sea posible. Un procedimiento de preservación de reborde se realiza en el momento de la extracción previniendo la pérdida ósea. Si este procedimiento no se realiza en el momento de la extracción, se puede realizar un aumento de reborde por medio de regeneración ósea guiada y así obtener el volumen y densidad ósea adecuada para la colocación de implantes.

aumento1

aumento2

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica en la cual se injerta hueso en la cavidad sinusal que se encuentra detrás del hueso de la mejilla, con el objetivo de obtener una base ósea adecuada para colocar implantes osteointegrados, en aquellos casos en que la consistencia del hueso no lo permite. Esto se realiza con mayor frecuencia para reemplazar los dientes que faltan en la parte posterior de la arcada superior. Dependiendo del caso, los implantes pueden ser colocados al momento de realizar la elevación de seno maxilar o después de la cicatrización y osificación del injerto óseo, que generalmente implica un tiempo de aproximadamente 6 meses.

elevacion_maxilar

Un implante dental es un elemento diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio.

Están diseñados para anclarse firmemente al maxilar y mantener el diente en su lugar. Un implante es una pequeña pieza hecha de titanio, de aleación de titanio o de cerámica. El cuerpo humano los tolera, en general, bien estos materiales. También se ha demostrado que el titanio se integra bien en el hueso humano. implante_dental

Acerca del tratamiento con implantes dentales

implantes1Los implantes dentales son unos pequeños tornillos de titanio que se colocan (implantan) en el hueso mandibular o maxilar, constituyendo la raíz artificial del diente. implantes2Sobre estos tornillos, se pueden efectuar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales y funcionan exactamente igual que los dientes naturales. implantes3Los implantes dentales le permitirán masticar con total comodidad, sonreír y hablar con la misma seguridad y claridad que con sus propios dientes, proporcionándole una mejor calidad de vida.
Después de la integración ósea (cuando el hueso circundante ha cicatrizado alrededor del implante), se puede colocar la prótesis (dientes artificiales) sobre los implantes. El aspecto, sensación y comportamiento del nuevo dientes es muy similar al de los dientes naturales. implantes4
La elección de los implantes dentales como opción de tratamiento puede ofrecerle diversas ventajas importantes: Colaboran al mantenimiento de la anatomía facial. La ausencia de dientes se suele acompañar con una pérdida progresiva del hueso maxilar o la mandíbula. La colocación de implantes ayuda a frenar esa perdida y facilita, por tanto, el mantenimiento de su anatomía facial. implantes5Mantiene sus dientes sanos. En el desdentado parcial, la realización de prótesis sobre implantes permite reponer los dientes ausentes sin necesidad de desgastar los dientes vecinos, como se hace en las coronas y puentes tradicionales. Seguridad. Los implantes dentales firmemente anclados no se deslizan ni se mueven. Esto elimina alguno de los principales problemas de las dentaduras postizas incluidos los de la adaptación deficiente e irritación de las encías. implantes6
El proceso con implantes dentales conlleva varias etapas que tienen lugar a lo largo de un período que, en promedio, va de tres a nueve meses. El proceso típico incluye:

1º Diagnóstico. La primera fase en cualquier tratamiento es el DIAGNOSTICO, es decir determinar cuál es la condición actual de su boca, para poder elaborar un plan de tratamiento que restablezca su salud bucal. Para ello, el odontólogo deberá examinar su boca, evaluar radiografías y generalmente otras imágenes como tomografías computadas, etc., así como indicar exámenes de laboratorio para conocer el estado general del organismo. En suma, compilar una serie de informaciones, que permitan determinar si el paciente es apto para que se le coloquen implantes.

2º Cirugía. Habiendo realizado el diagnóstico y confirmado el plan de tratamiento, el paso siguiente es la CIRUGIA, momento en que se insertan los implantes dentales en el hueso. Esto se realiza en un ámbito acondicionado para tales fines, normalmente con anestesia local, bajo unas estrictas condiciones de asepsia y esterilidad. Después del acto quirúrgico pueden presentarse algunos signos de edema (hinchazón) o hematomas (moretones) que desaparecen en 48 o 72 horas. De forma preventiva, se administran antibióticos y antiinflamatorios.

3º Restauración (prótesis). Transcurrido el tiempo de la oseointregración del implante, es decir el tiempo en el que el implante se integra firmemente en el hueso, (lo que supone un plazo de entre 4 meses a 6 meses) podrá comenzarse la etapa protética: impresiones, moldes y pruebas, hasta llegar a la instalación de la prótesis terminada, en un plazo variable de acuerdo a la complejidad de cada caso.

4º Cuidado de los implantes. Una vez finalizado el tratamiento, será fundamental un control periódico, así como una minuciosa higiene bucal, general y específica (de los dientes, encías y los implantes) para prevenir y mantener el estado de salud de toda su boca. Un cuidado adecuado contribuye a aumentar la duración de sus implantes. Le informaremos de las medidas que debe tomar y los diferentes métodos de cuidado de sus implantes.